Descripción de las enseñanzas de cada módulo
Módulo "Comprender y calmar el sufrimiento"
Hinayana o Sutrayana
Contiene las nociones budistas fundacionales respecto al sufrimiento, el karma, refugio y la inexistencia en sí misma del yo, etc. Todas estas enseñanzas se desarrollan en los distintos encuentros del Módulo profundizando así el entendimiento de cómo surge el sufrimiento desde el más fácilmente reconocible hasta el más sutil.
También contiene las instrucciones primeras de la meditación shiné, o calma mental que más adelante, cuando la experiencia lo permita, serán redefinidas en el Mahayana y en el Tantrayana.
<< En el sendero del Hinayana desarrollamos cierta motivación altruista que busca el beneficio de los seres. Pero en el momento que emerge la mente de la iluminación o bodichita, el camino Hinayana se covierte en Mahayana >>
Kyabje Kalu Rinpoche
Módulo "Desarrollar virtud y compasión"
Mahayana o Camino del Bodhisatva
Los contenidos del Módulo DESARROLLAR VIRTUD Y COMPASIÓN, desarrollan las enseñanzas del ciclo Mahayana. El budismo presenta, analiza y desarrolla extraordinarios métodos para despertar la sabiduría y la compasión que atesora nuestra naturaleza inherente de buda.
Esto nos motiva a mirar más profundamente hasta comprender y asumir que todas las situaciones, dolorosas o satisfactorias, nos proveen enseñanzas muy valiosas sobre nosotros mismos, sean nuestras contradicciones, confusiones como nuestros potenciales naturales.
Con los medios hábiles de la enseñanza, el razonamiento y la meditación, comprobamos, poco a poco, que no es tan necesario defender ese sentimiento tan arraigado de yo, esa frontera tan rígida que demanda tanta energía para mantener nuestra exclusiva interpretación de la realidad.
Así, reconocemos cómo compartimos y nos vincula este deseo con los demás, valorándolos por lo que son, seres sensibles y deseosos de ser felices abandonando el sufrimiento.
Es un proceso en el que aprendemos a relajarnos de tantas estériles y nocivas auto exigencias a través de la cordura, la amabilidad y el discernimiento. Despertamos comprobando que en la raíz de toda nuestra actividad se encuentra no solo la motivación de ser felices, sino una auténtica motivación de querer ser nosotros mismos una causa de la felicidad de los demás.
<< Amor, bondad y compasión forman conjuntamente la actitud esencial del Mahayana. Su fundamento es un estado mental completamente ajeno a la auto importancia personal exagerada y orientado hacia los demás que aspiran al bienestar y la felicidad de todos los seres humanos y no humanos, amigos y enemigos >>
Módulo "El resultado como camino"
Vajrayana
Al Vajrayana, Tantrayana o Mantrayana, se le conoce por los extraordinarios recursos meditativos que se indican al practicante para despertar y estabilizar las cualidades de sabiduría y compasión que todo ser humano posee inherentemente y que se han presentado y ejercitado en los ciclos previos.
El resultado es la iluminación, ese despertar desde donde se expresan sin limitaciones y espontáneamente las cualidades trascendentales.
Pero ante las restricciones que surgen de una mente emocional aun condicionada, el Vajrayana combina el conocimiento y la experiencia precisa de la observación, encontrada en el Hinayana, de cómo la mente experimenta sus propias creaciones como causa de sufrimiento. Le suma la visión del Mahayana, orientada hacia el desarrollo de la verdad última y de la felicidad propia y de los demás.
Así, entrena el despertar de la mente, a través de elaboradas meditaciones, donde se indica al practicante que reconozca la expresión de su potencial innato con los recursos del cuerpo, de la palabra y de la mente a través de la recitación de plegarias, visualizaciones y mantras.
Todo esto se haya contenido en un preciso ritual que encuentra su profundo sentido y fundamento en las etapas de Creación y disolución, o Kyerim y Dzogrin que catalizan nuestros niveles más profundos de la comprensión de la mente, los fenómenos y la realización de la naturaleza genuina de la mente.
El sendero del Tantrayana tiene como objetivo el despertar de la mente de sabiduría de los budas.