Dag Shang Kagyu (D.S.K.) es una comunidad religiosa vinculada a los linajes Dagpo y Shangpa Kagyü del budismo Vajrayana, cuya tutela está bajo el amparo del actual Yangtsi Kalu Rinpoché.

Fué fundada originalmente en 1984 por S.E. Kyabdje Kalu Rinpoché y se estableció definitivamente como centro dedicado al estudio y a la práctica del budismo en el año 1985.

Odoo text and image block
Odoo CMS - Gallery sample
Odoo CMS - Gallery sample

D.S.K. contempla la visión del movimiento Rimé, o no sectario, en el que se respetan todas las tradiciones como caminos válidos para la consecución de la realización espiritual. Con este espíritu, D.S.K. ofrece muchas actividades, entre las cuales destacan las enseñanzas que imparten con regularidad los lamas residentes y las visitas de grandes maestros y Rinpochés de distintas escuelas de la tradición budista Vajrayana, en las que recibimos sus preciosas y profundas enseñanzas, transmisiones e iniciaciones.

Dag Shang Kagyu

30 años de historia

Odoo CMS - Gallery sample
Odoo CMS - Gallery sample

Situado en un terreno del prepirineo aragonés, muy amplio y rodeado de hermosos bosques, que diversos maestros, como el anterior Kyabdje Kalu Rinpoché y el anterior Bokar Rinpoché, han reconocido como un espacio especialmente adecuado para la meditación; y bajo la autoridad espiritual del Venerable Lama Drubgyu Tenpa, este centro es el hogar de varios lamas butaneses, lamas occidentales, y numerosos residentes procedentes de diversos lugares de España y otros países.

Odoo CMS - Gallery sample
Odoo CMS - Gallery sample

D.S.K. nació en 1984 con la adquisición de una pequeña finca que se amplió posteriormente con otra más extensa, que donaron un grupo de benefactores y discípulos de S.E. Kalu Rinpoché. En aquella época, únicamente se contaba con una antigua casa en ruinas. Pero, gracias al trabajo infatigable de los residentes, al apoyo financiero de sus miembros y benefactores, a la buena disposición de las autoridades, que apoyaron desde el principio el proyecto, al entusiasmo incesante de los lamas, y a las bendiciones de los Budas, Dag Shang Kagyu ha podido mejorar notablemente su infraestructura.

A lo largo de todo este tiempo, se ha rehabilitado el albergue y se han construido un hermoso templo al estilo tradicional, una Estupa de 17 metros de altura, una estupa de Kalachakra, 108 estupas pequeñas, un molino grande de oraciones, y una Shedra (escuela).

Por otra parte, siguiendo la inspiración de Kyabje Kalu Rinpoché, D.S.K. albergó, desde el principio, el deseo de habilitar una zona de retiros para sus estudiantes. Por ello, D.S.K. cuenta también con un área reservada para retiros individuales, con casas de retiro particulares y una Estupa dedicada a la iluminación del Buda.

En especial, D.S.K. cuenta con una zona de retiros de larga duración, a la que Tai Situ Rinpoché le dio el nombre de Drubgyu Tindzin Ling, con un centro de retiros para hombres (Naroling) y uno para mujeres (Niguling).

El anhelo principal de D.S.K. es el de proporcionar un entorno apropiado para el sosiego, la meditación y la evolución espiritual.

Que las bendiciones de los Budas y los maestros de todas las tradiciones del Santo Dharma beneficien a todos los seres

Norbuling:

D.S.K. todavía aspira a ampliar sus instalaciones. Norbuling será un edificio con una amplia sala de actividades y más habitaciones que permitan hospedar un mayor número de personas en el centro.