Dag Shang Kagyu

Historia

En las montañas del prepirineo de Huesca (España), Dag Shang Kagyu (DSK) es un lugar único. Concebido en 1984 por Karma Rangjung Khunkyab, está dedicado a la enseñanza, el estudio y la práctica de budismo tibetano de diferentes escuelas (rime), principalmente de los linajes Dagpo, Shangpa y Kagyu; así como de otras disciplinas, en beneficio de todos los seres.

 
Odoo CMS - a big picture

Kyabje Kalu Rinpoché, 1984

Linaje Kagyu

Dag Shang Kagyü reúne los linajes Shangpa Kagyü y Dagpo Kagyü -linaje de S.S.Karmapa-, de los que se deriva su nombre.
El linaje Kagyü o linaje de la tradición oral, es una de las escuelas nuevas que comienza con Marpa Lotsawa en el siglo XI en Tíbet. Marpa tuvo como maestro a Naropa discípulo del gran realizado indio Tilopa, de quién recibió las enseñanzas en India. A su vuelta a Tíbet, Marpa tuvo como principal discípulo a Milarepa, célebre yogui y poeta,continuando el linaje con Gampopa, su discípulo más destacado y fundador de la escuela Dagpo Kagyü.
El linaje se caracteriza por las enseñanzas de los Seis Yogas de Naropa, así como por las prácticas del Tantra, entre las cuales destacan Hevajra, Chakrasamvara, Gyelwa Gyatso, Guyasamaya y Vajrayoguini, entre otras. Asimismo posee una gran tradición en la meditación del Mahamudra y en las fases de creación y culminación de las prácticas en la divinidad.
Actualmente, el principal maestro del linaje Kagyü es S. S. XVII Karmapa y S. E. Situ Rinpoché.

Linaje Shangpa

El fundador del linaje Shangpa Kagyü fue el gran erudito y realizado, Khyungpo Neldjor, quien viajó a India para recibir enseñanzas del Dharma. Allí tuvo ciento cincuenta maestros, de los cuales, las principales fueron las dakinis Niguma y Sukhasiddhi. 
Las enseñanzas que caracterizan al linaje Shangpa son “los cinco dharmas de oro” que son, utilizando la analogía con un árbol:
- la raíz son los seis yogas de Niguma,
- el tronco, el Mahamudra,
- las ramas, las tres integraciones en el camino,
- las flores, las dakinis roja y blanca,
- y el fruto, la inmortalidad sin error.
Khyungpo Neldjor tuvo como discípulo principal a Motchokpa, continuando el linaje con numerosos Maestros muy relevantes como Jamgon Kongtrül Lodrö Thaye y llega a nuestros días con una emanación de su actividad despierta, Kyabje Kalu Rinpoche anterior,  quien difundió ampliamente la enseñanza del linaje Shangpa a lo largo de todo el mundo fundando numerosos centros del Dharma en diferentes países.

Kyabje Kalu Rinpoché

Kyabje Kalu Rinpoché nació en Tíbet en 1905. Recibió la ordenación monástica en el monasterio de Palpung (Tíbet) por parte de Tai Situ Rinpoché a los trece años, recibiendo el nombre de Karma Rabjung Kunkyab. A la edad de dieciséis años, entró en el gran centro de retiros de Tsadra Rinchen Drak, la sede de Djamgön Lodrö Taye, donde completó el retiro de tres años y tres meses.

A la edad de veinticinco años, renunció a todas las cosas, compañías, lazos familiares, comodidades materiales, etc. Vivió en retiros solitarios de montaña en Lhapu, en la región de Derge, y en otros lugares diversos. Durante doce años, practicó el ascetismo más estricto con toda la fuerza de la perseverancia. Posteriormente, por indicación de Situ Pema Wangchug, regresó a Palpung y sirvió durante un período de muchos años como maestro de retiros y lama de los dos centros de retiros, Naro Ling y Nigu Ling.

En 1955, debido a las inestables condiciones en la región del Tibet oriental, Rinpoché viajó al Tibet central. La Princesa Ashe Wangmo del reino del Bután del sur era una persona que había desarrollado nobles aspiraciones y tenía un carácter excelente. Habiendo oído hablar de la fama de este gran lama, desarrolló una gran devoción hacia él. Ella solicitó al dieciseisavo Karmapa que enviara a Rinpoché como abad al monasterio de Djagchub Chöling, en la región Butanesa de Kurtö, y como abad de la familia real, lo que ocurrió en 1957.
Durante un período de varios años, mantuvo, protegió y propagó las enseñanzas. Estableció nuevos centros de retiros para las enseñanzas de las tradiciones Kamtsang y Shangpa y erigió nuevas estupas.

En 1966, Rinpoche se trasladó al monasterio de Samdrub Darjey Chöling en Sonada, Distrito de Darjeeling, en India. 

Desde 1971 hasta 1989, Rinpoche viajó muchas veces a numerosos países; los Estados Unidos, Canadá y los países de Europa o el Sudeste asiático.

Historia de Dag Shang Kagyu

  En los años setenta, algunos españoles especialmente interesados en el Budismo, viajaron a Francia para conocer a Kyabje Kalu Rinpoché y visitar los centros que había fundado allí, donde ya se impartían iniciaciones, transmisiones y enseñanzas del Vajrayana. Conmovidos por su gran amor y bondad infinita, en 1980 le pidieron que fuera el director espiritual del centro que ya existía en Madrid. Los discípulos de Rinpoche, buscaron en diferentes lugares de España, un lugar aislado de las grandes ciudades, un espacio propicio para la meditación, donde el encuentro con la naturaleza y el silencio favoreciera el trabajo interior y al mismo tiempo posibilitara la realización de retiros y encuentros y la construcción de estupas. Finalmente, gracias a la señora Lys, se encontró en el pre-pirineo aragonés, en la provincia de Huesca, cerca de Panillo, un terreno que se adquirió con el esfuerzo de muchos/as discípulos/as de diferentes lugares de España.

  En 1984, invitaron a Kalu Rinpoché a venir a España. Tuvieron lugar una serie de conferencias en Madrid, Barcelona y Zaragoza, en estas dos últimas se fundarían más tarde centros de práctica budista, junto con el ya existente en Madrid. En diciembre de 1984, visitó el terreno de Dag Shang Kagyu, y con la compañía de Lama Sherab, Lama Drubgyu, Lama Phuntsok y Lama Sonam, dio su bendición para que éste lugar se conviertiera en un centro de Retiros, de práctica y estudio del Vajrayana. 

   Su viaje por España continuó, y se fundaron los centros de Valencia y Palma de Mallorca (enero de 1985). Pocos meses después, en octubre de 1985, tuvimos la fortuna de recibir las visitas de dos grandes Maestros: Bokar Rinpoche y Khenchen Donyon Rinpoche, quienes visitaron y dieron su bendición a los centros creados por Kyabje Kalu Rinpoche en España, incluído Dag Shang Kagyu.

   Atendiendo la petición de los discípulos y representantes de los diferentes centros de Kalu Rinpoché, éste confió la responsabilidad de los centros a sus discípulos cualificados que habían terminado el retiro de tres años bajo su dirección: Lama Phuntsok y Lama Drubgyu Tenpa, quién es actualmente el Director Espiritual de la Comunidad budista Dag Shang Kagyu y de los Centros Shangpa Kagyu repartidos por toda España.

Odoo CMS - a big picture

El terreno carecía de construcciones y Rinpoché dio los consejos necesarios para la edificación de un Templo destinado acoger las enseñanzas de Dharma y a acoger a l@s Maestros visitantes y Lamas y de estupas, que representan la Mente iluminada del Buda, su pureza, que también existe en todos los seres.

Asimismo, siguiendo las indicaciones de Kyabje Kalu Rinpoché, más tarde se construyó una zona de retiros de larga duración (tres años, tres meses y tres días), dividida en una zona de retiro  para hombres (NaroLing) y otra para mujeres (Nigu Ling), cumpliendo así su deseo de  convertir Dag Shang Kagyu en un lugar idóneo  para el estudio, reflexión y meditación de las enseñanzas de  Buda.

Odoo CMS - a big picture

Zona de retiros

La labor de Dag Shang Kagyu está pensada en dos direcciones: por un lado la divulgación del budismo Vajrayana en general, con un Templo, estupas, albergue y una serie de instalaciones que permiten proyectar a l@s practicantes noveles, una idea del budismo y sus diferentes prácticas. Por otro lado, la práctica profunda de Dharma, que requiere una práctica en Retiro, individual o colectivo, de unos pocos días o meses, hasta los Retiros tradicionales de tres años, tres meses y tres días.

Odoo CMS - a big picture

Templo, estupas y pequeños molinos de oración

Dentro del espíritu del movimiento Rimé (no sectario), que respeta todas las tradiciones y las reconoce como caminos válidos para la consecución de la realización espiritual, Dag Shang Kagyu cuenta entre sus actividades con las visitas regulares de grandes Maestros/as y Rinpochés de diferentes escuelas de la tradición budista Vajrayana, pudiendo así recibir sus preciosas y profundas enseñanzas e iniciaciones. Durante estos años, hemos tenido el privilegio de contar con la presencia y bendiciones de much@s grandes maestr@s, como S.E. Tai Situ Rinpoché, S.E. Kyabje Bokar Rinpoché, M.V. Beru Khyentse, S.S. Gyelwang Drubchen Rinpoché, M.V. Trangu Rinpoché, M.V. Djigme Khyentse Rinpoché, M.V. Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoché, M.V. Khenpo Dönyö Rinpoché, M.V. Gyetrul Djigme Rinpoché, M.V. Ringu Tulku Rinpoché, M.V. Bairo Rinpoché, M.V. Khandro Rinpoché, M.V. Tenga Rinpoché, M.V. Sangye Ñenpa Rinpoché, entre otr@s. 

Odoo CMS - a big picture

Visita de Djigme Khyentse Rinpoché

Por otra parte, los Lamas de D.S.K. imparten enseñanzas regularmente, dirigidas a los diferentes niveles de estudio y práctica del Budismo Tibetano. Periódicamente también se programan cursos de disciplinas afines como Tai-Chi, Chi-Qung, masajes y medicina tibetana y Yoga.

Diferentes donaciones han permitido realizar en los últimos años algunas mejoras y ampliaciones en el centro, como la reconstrucción del albergue, la construcción de ciento ocho estupas pequeñas, una casita para las ofrendas de luz, ciento ocho molinillos de oraciones pequeños para la estupa grande, un gran molino de oraciones, dos estatuas-fuentes de Guru Rinpoché y Tara, una estatua del yogi Milarepa o una estupa de la armonía, entre otras.

Odoo CMS - a big picture

Estatua del yogi Milarepa realizada por M.V. Lama Sonam Wangchuk