Módulo inicial: Las cuatro nobles verdades
05/08/2016 10:00 a 07/08/2016 13:00
Templo Budista
Panillo,
España
ESTUDIO Y PRÁCTICA POR MÓDULOS:
MÓDULO INICIAL
Las cuatro nobles verdades:
Los primeros pasos fundamentales en la tradición budista
Con Guelong Karma Tenpa
Horarios:
5 de agosto: 10.00 - 13.00 Enseñanzas // 16.30 - 18.30 Enseñanzas // 21.45 - 22.30 Meditación
6 de agosto: 7.30 - 8.15 Meditación // 10.00 - 13.00 Enseñanzas //
16.30 - 18.30 Enseñanzas // 21.45 - 22.30 Meditación
7 de agosto: 7.30 - 8.15 Meditación // 10.00 - 13.00 Enseñanzas
Fin del curso
La enseñanza del Buda tiene como eje central la dedicación al bienestar y la felicidad de todos los seres al mismo tiempo que el propio, considerando a nuestras propias vidas como vehículos portadores de felicidad y de paz en beneficio mutuo.
Entrenar la mente a que reconozca su sabia tranquilidad y residir en un corazón cuyos latidos nos reconoce y reconoce a los otros merece un método proporcional al anhelo; que además nos ayude a dejar atrás nuestra limitante manera de ver el mundo solo en términos de bueno o malo para comenzar a investigar el sufrimiento en términos de origen y cese que desmantelen la fabricación continua de juicios y críticas despectivas descubriendo la fuerza curativa del amor, la compasión, el regocijo y la presencia plena.
El Buddha presentó estas enseñanzas nucleares en uno de los primeros sermones que dio después de su iluminación y fueron recogidas en el Sutra titulado «Girar la rueda del dharma». En enseñanzas posteriores el Buddha se refirió repetidamente a las Cuatro Nobles Verdades desarrollándolas y clarificando su forma original.
Es, verdaderamente importante reconocer hasta qué punto estamos atrincherados en patrones habituales de sufrimiento. Una vez que hemos superado nuestra resistencia a afrontar el hecho del sufrimiento tenemos la posibilidad de examinar su causa.
Se analiza esta verdad en términos de cambios sutiles de pensamiento que se transforman en fijaciones, luego en emocione y finalmente en acciones. El valor de la práctica de la meditación es que se aprende a observar este esquema de comportamiento en una etapa temprana y así se es capaz de captar esas alteraciones sutiles del pensamiento antes de que se intensifiquen transformándose en acciones perjudiciales, con sus inevitables repercusiones.
Se podría decir que los dos primeros pasos son investigar qué nos sucede y donde se origina eso que nos sucede; una constatación de la realidad que nos permite comenzar con buen pie.
Luego empezamos a desarrollar un sentido de contraste comprendiendo que es posible liberarse de todo tipo de toxicidades emocionales. Habiendo cómo surgen y, a la vez cómo lo perpetuamos, podemos liberamos no sólo de sus consecuencias, sino también de la causa subyacente.
Sin entrever esta posibilidad sería muy difícil seguir con la práctica. Podría parecer que la idea de liberación del sufrimiento es únicamente una posibilidad remota. Al haber recibido un atisbo de lo que es posible, nos sentimos inspirados a hacer lo que es necesario para llegar a ese punto. Así, surge la virtuosa decisión de transitar por el mundo con calidez y apertura creativa.