Práctica de preliminares: La ofrenda del Mandala
04/05/2018 16:00 a 06/05/2018 13:30
Templo Budista
Panillo,
España
Para reservar pincha arriba en el
con Lama Drubgyu
4 a 6 de mayo
En términos generales la práctica de la ofrenda del mandala es la tercera de las prácticas especiales que se realizan en el ngöndro o prácticas preliminares. Estas son unas prácticas fundacionales e imprescindibles una vez que el practicante se ha comprometido con el camino del Dharma.
Mandala (o kylkhor en tibetano) literalmente significa 'centro-perímetro'. Una definición básica de 'mandala' es 'círculo, rueda, circunferencia', y también 'totalidad, asamblea, cuerpo de enseñanzas o literatura'.
La primera parte de la sesión en sí implica la generación de la visualización del conjunto de seres iluminados a quienes se les efectuarán las ofrendas, llamado el mandala de realización. La segunda parte de la sesión, la práctica principal de la Ofrenda del Mandala consiste en generar la visualización de las ofrendas a realizar (denominado mandala de ofrendas) y su ofrenda en sí. Esto debe efectuarse tantas veces como sea posible durante la sesión. Hay dos versiones de esta práctica, el mandala de treinta y siete puntos y el mandala de siete puntos, tal como explicará lama Drubgyu durante sus enseñanzas. La tercera parte de la práctica es la disolución de todas las visualizaciones y la permanencia en el estado donde ya no hay más separación entre quien ofrece, las ofrendas y a quienes se ofrece. Este es el mandala absoluto.
El objetivo de la práctica de la Ofrenda del Mandala es precisamente la acumulación de mérito. Esto se implementa a través de ofrecer repetidamente a todas las manifestaciones de refugio, todos los elementos del universo, desde aquellos muy remotos a nosotros hasta nuestro propio cuerpo y nuestra propia vida. Esta acumulación de méritos es conceptual, y debe ser necesariamente completada con la acumulación de sabiduría, que es no conceptual, y que elimina los velos de las emociones perturbadoras y los obstáculos para la omnisciencia.
Citando a Gampopa: "Aun si te das cuenta que en el nivel absoluto no hay nada que acumular o que purificar, en el nivel relativo continúa acumulando aun la más mínima cantidad de mérito".
Las horas de inicio y fin que aparecen en esta publicación son orientativas.
Los horarios exactos se publicarán en esta página entre 15 y 7 días antes de la fecha de inicio aproximadamente, y se enviarán mediante correo electrónico a los inscritos.
El precio de las enseñanzas no incluye comida ni alojamiento, aunque estos están disponibles para los que asistan al evento.