Dorje Sempa: Enseñanzas, práctica e iniciación
17/03/2017 16:00 a 19/03/2017 13:30
Templo Budista
Panillo,
España
Para reservar pincha arriba en el
Con Lama Drubgyu
Del 17 al 19 de marzo
Horario
Dorje Sempa o Vajrasattva simboliza aquello que no se puede conceptualizar pues representa el estado de la pureza fundamental (el Dharmakaya) y por eso su naturaleza se encuentra más allá de lo expresable.
Es una figura que pertenece al budismo tántrico (el Vajrayana) siendo utilizada en los preliminares especiales como apoyo para reunir una gran acumulación de mérito, y lograr así la purificación completa de nuestro cuerpo, palabra y mente.
Vajrasattva también tiene una relación especial con la muerte y es común recitar o cantar su mantra para ayudar a quiene acaban de fallecer. El proceso de la muerte, es el momento en que nuestras acciones pasadas, (buenas y malas, positivas y negativas), vienen a nosotros de una manera mucho más sutil e íntima y, además, también es el momento en que se determina nuestro futuro renacimiento, por lo tanto, en esos instantes, necesitamos más que nunca invocar la pureza sencial de Vajrasattva para que nos ayude a purificar nuestro karma.
De igual manera, Vajrasattva guarda relación con el acto de confesión. Cada vez que nos autoconfesamos ante él revelándole nuestras acciones negativas y abriéndole nuestro corazón estamos tratando de soltar el acto negativo, por eso lo estamos confesando y haciéndolo de esta manera, si la acción es sincera, podemos llegar a experimentar su purificación.
<<Protector, por ignorancia y confusión he trasgredido y corrompido mis compromisos sagrados. Maestro, Protector concédeme refugio! Señor sostenedor del Dordye, manifestación de la Gran Compasión, me refugio ante ti, guía de todos los seres. Admito abiertamente todas las transgresiones principales y secudarias de mis compromisos sagrados de curepo, palabra y mente. Te suplicos que purifiques todas las manchas de mis acciones negativas, velos, errores y transgresiones de votos>>
En el budismo se considera que las influencias negativas son fuerzas sutiles físicas y psíquicas que afectan el bienestar físico y mental de los seres. Estas fuerzas son entendidas como manifestaciones de la mente confusa y en estado negativo a causa del aferramiento al sujeto, no son entidades externas como podrían parecer.
Las diez acciones negativas, dañinas y perjudiciales del cuerpo, la palabra y la mente, son acciones que dañan a los demás y que tarde o temprano acaban perjudicando también al que las ejecuta.
En el budismo no se hace un juicio moral sobre las acciones en sí, el concepto positivo o negativo se determina en función de las consecuencias, de acuerdo a la ley del karma (causa y efecto). Un acto se considera nefativo, no porque sea la transgresión de un mandato de una entidad ecterna o divina, sino porque implica sufrimiento en el presente o en el futuro, tanto para el que ejecuta la acción como para el que la experimenta y lo mismo para un acto positivo, bueno o virtuoso, pues implica felicidad pero no como retribución por el cumplimiento de normas o mandatos.
Esto sucede así porque es la forma en que funciona nuestra mente y lo que a primera vista pudiera parecer como un amndato deber ser interpretado como una sugerencia, y así, con este entendimiento y actuando en consecuencia, evitar el sufrimiento y las causas que lo producem, ayudándono por lo tanto, a recorre el camino que nos lleva directo a la iluminación.
Las horas de inicio y fin que aparecen en esta publicación son orientativas.
Los horarios exactos se publicarán en esta página entre 15 y 7 días antes de la fecha de inicio aproximadamente, y se enviarán mediante correo electrónico a los inscritos.
El precio de las enseñanzas no incluye comida ni alojamiento, aunque estos están disponibles para los que asistan al evento.