Dag Shang Kagyu

30 years of History

D.S.K. fue fundado en 1984 por S.E. Kalu Rinpoche y se estableció en 1985 como centro dedicado a la práctica y al estudio del budismo, albergando también la aspiración de convertirse en un futuro centro de retiro para sus estudiantes. El centro está dirigido por la autoridad espiritual del Ven. Lama Drubgyu Tenpa y es hogar de aproximadamente ocho Lamas, occidentales y tibetano-butaneses, así como para varios residentes y colaboradores venidos de diversos lugares de España y otros países.

Dag Shang Kagyu se encuadra en el movimiento Rimé, o no-sectario, que respeta todas las tradiciones y las reconoce como caminos válidos para la consecución de la realización espiritual suprema. Dentro de este espíritu, D.S.K. cuenta entre sus actividades con las visitas regulares de grandes Maestros y Rinpochés de diferentes escuelas de la tradición budista Vajrayana, pudiendo así recibir sus preciosas y profundas enseñanzas e iniciaciones.

El terreno de D.S.K. es muy amplio y está cubierto por hermosos bosques de pinos. Situado en el Prepirineo altoaragonés, el lugar ha sido reconocido como un sitio especialmente adecuado para la meditación, tanto por el anterior Kalu Rinpoche como por Bokar Rinpoche.

D.S.K. nació en 1984 con la adquisición de una pequeña finca que posteriormente fue ampliada con otra más extensa, donada por un grupo de benefactores y discípulos de S.E. Kalu Rinpoche.

Entonces se contaba únicamente con una antigua casa en ruinas. Gracias al trabajo de los residentes , al apoyo financiero de sus miembros y benefactores, gracias también a la buena disposición mostrada por las autoridades que apoyaron desde el primer momento este proyecto, y el incesante entusiasmo de los Lamas y las bendiciones de los Budas, Dag Shang Kagyu se ha convertido en un floreciente centro de Dharma.
Se ha construido un hermoso Templo al estilo tradicional, una Estupa de 17 metros de altura que representa la “apertura de las puertas” hacia las enseñanzas, y una Shedra (escuela).
El albergue, antigua edificación, ha sido rehabilitado, y se esta elaborando actualmente un proyecto de ampliación para 40 habitaciones.
D.S.K. cuenta también con una zona de retiro, Samten Ling, con su propia Estupa dedicada a la iluminación del Buda, donde están ubicadas las casitas para retiro individuales, y una zona de retiro de larga duración, con los los centros de retiros de Naro Ling (para los hombres) y Nigu Ling (para las mujeres).
Estos centros se han construido siguiendo las instrucciones de Kyabje Kalu Rinpoche.
Para mayor información de aquellas personas interesadas en realizara el Retiro tradicional de tres años, por favor, contacte con la Secretaria de Dag Shang Kagyu o envíe un e-mail (reservas@dskpanillo.org). Resulta sumamente difícil encontrar y proporcionar un entorno tan apropiado a las prácticas de meditación.

Puedan las bendiciones de los Budas y Maestros de todas las tradiciones del Santo Dharma beneficiar a todos los seres.