Yoga de Kalu Rinpoché
08/10/2016 10:00 a 12/10/2016 13:00
Templo Budista
Panillo,
España
Con Lama Drubgyu
La palabra Yoga proviene del sánscrito, y significa 'unir' o 'ser del todo'.
El yoga es una antigua disciplina filosófica que une y armoniza el cuerpo y la mente a través del ejercicio físico, la respiración y la recitacion de los mantras que inciden directamente sobre los canales que conforman nuestros cuerpo sutil y sus centros de energía vital.
Desde el punto de vista físico, estimula el bienestar y proporciona equilibrio, fortaleza y vitalidad.
Desde el punto de vita mental, mejora la memoria, la concentración y apacigua los estado emocionales que surgen de la negatividad de nuestro pensamiento (aferramiento, enfado, ignorancia y demás...) para lograr una vida más plena y postiva. En un nivel más profundo, la práctica de este yoga interior conduce a la autoconciencia y a la Liberación.
Cualquier persona puede ser apta para practicar este tipo de yoga, sin importar el sexo, la edad, el peso, la condición social o incluso la religión que se profese.
Es aconsejable empezar a practicarlo bajo la supervisión, instrucciones y comentarios de un lama de linaje o de una persona cualificada a tal efecto. Nuestro sofisticado mundo tecnológico nos ha liberado de muchos esfuerzos físicos y de ciertas tareas, sin embargo, el precio de nuestra comodida, a menudo, ha dado lugar a más estrés, fragmentación de la sociedad y a una desconexión de la naturaleza y de nuestro verdadero ser.
Ante el creciente interés de nuestra parte por el budismo tibetano y la insistente petición de sus discípulos por un legado sobre el yoga interior para poder practicarlo, Kalu Rinpoché compuso el texto cuya práctica nos infundirá a la vez la Gracia del lama y los beneficios que derivan del cuerpo, la palabra y la mente de los budas.
Los ejercicios que este yoga incluye son: ejercicios físicos, técnicas de masaje, relajación, ejercicios respiratorios, recitación de mantras y cantos, así como visualizaciones del cuerpo sutil con sus Nadis, Bindus y Chakras.
También incluye el desarrollo de la compasión hacia los demás con la práctica del 'Tong Len' y la comprensión de la vacuidad-plenitud propias del budismo tibetano.
Los preliminares de este yoga son el Refugio y la bodhichitta típicos del Vajrayana, y la progresión de los ejercicios se divide en tres partes:
- Tomar conciencia del sufrimiento y de la felicidad existente en el mundo, y de su naturaleza impermanente, y hacer el ejercicio sobre los 'doce factores interdependientes' que nos llevan al samsara o a la inversa, nos llevan a librarnos de él.
- Tomar conciencia, y desarrollar amor y compasión hacia las seis clases de seres, nuestra madres y padres, asimiliar su sufrimiento y darles a cambio nuestro bienestar y felicidad.
- Ejercicios de visualización sobre los canales sutiles, los chakras y los bindus.
Finalmente se hace la dedicación del mérito para activar y acumular nuestro mérito para beneficio de todos los seres.
"Glorioso es este cuerpo humano cuando está iluminado por la luz de la vida"