LOSAR 2150 Liebre de Agua
18/02/2023 09:00 a 22/02/2023 13:30
Templo Budista
Panillo,
España
Panillo,
España
Año nuevo Tibetano
con los Lamas de DSK
Del 18 al 22 de febrero
Presencial (y online para socios)
Puedes reservar por e-mail:
[email protected]
LOSAR TASHI DELEK
“Losar” significa: año nuevo; y “Tashi Delek”: que todas las señales en este ambiente sean auspiciosas. “Losar Tashi Delek” es la forma habitual en la que se felicita el año nuevo en el budismo tibetano.
En Dag Shang Kagyu os queremos invitar al evento más importante del año. Es un tiempo sagrado para estar con la familia espiritual, con los Lamas en el templo y es un momento alegre de gran celebración que queremos compartir con vosotros.
ORIGEN
Históricamente, el año nuevo tibetano se festejaba en el momento que maduraba la cebada en las tierras altas, que solía ocurrir en febrero. Actualmente se celebra el primer día del primer mes del calendario lunar tibetano. Este calendario abarca un ciclo de 60 años, y cada año es representado por uno de los doce animales (Ratón, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Pájaro, Perro y Cerdo) y uno de los cinco elementos (agua, fuego, madera, metal y tierra).
El 21 de febrero del 2023, comenzará el año tibetano 2150, Conejo de Agua.
QUE EMPIECE LA FIESTA
Es tradición que los días previos al año nuevo, se realicen prácticas para purificar las negatividades y eliminar los obstáculos del año que se queda atrás. También se recitan plegarias de buenos deseos para atraer los buenos auspicios y comenzar el año de la mejor manera posible.
El día de Losar es la festividad más importante. La celebración comienza muy temprano en el templo con ofrenda de katas, desayuno tibetano y la recitación de la práctica de Milarepa con toda la comunidad reunida en el templo.
El último día de la celebración, se recita un compendio de plegarias de aspiración que forman parte de una gran colección de palabras del mismo Buda preservadas en el Kangyur.
LA SANGHA
Cuando muchas personas recitan de corazón las plegarias de aspiración, su influencia positiva aumenta de forma incalculable. Esto contribuye al bienestar y al desarrollo espiritual de todos los seres, y en último término, les ayuda a lograr la iluminación.
En estos días se cultiva la generosidad, la hospitalidad, el corazón amable, etc. Los valores que se practican estos días especiales, determinarán el resto del año. Por ello, el estado de ánimo dominante es jovial y brillante. Tradicionalmente, el día del Losar se celebra con música, danzas y un espíritu general de gran festejo, en que se intercambian cálidos saludos y buenos deseos entre familiares, vecinos y amigos.
Aunque la entrada es libre, las plazas en el templo y el comedor son limitadas y es necesario reservar con antelación.
Si queréis participar activamente, además de con vuestra presencia, podéis colaborar haciendo ofrendas como velas, banderas, comida, bebida u ofrendas económicas.
Por la gracia de las ofrendas realizadas con generosidad altruista, por pequeñas que sean, soltamos el nudo de la avaricia y abrimos nuestro corazón a las necesidades de los demás.
Se purifican las negatividades, se disipan los velos de nuestra mente, se elimina el sufrimiento de la pobreza, se acumula virtud y recibimos grandes bendiciones de corazón.