"Los doce vínculos interdependientes" con V. Khenpo Trinle

05/10/2018 16:00 a 07/10/2018 18:30

DAG SHANG KAGYU
Panillo, España

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"Los doce vínculos interdependientes"
05/10/2018 85.0 85.0 EUR

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Los doce vínculos de originación dependiente

con V. Khenpo Trinle

5 a 7 de octubre

La clasificación de los doce nidanas es una de las más importantes dentro del Abhidharma ya que ilustra el principio del origen interdependiente y muestra de modo claro e inconfundible el funcionamiento del karma, evidenciando que nuestra situación actual es el resultado de nuestras acciones pasadas y que las acciones presentes condicionan nuestra situación futura. De ese modo, tenemos la oportunidad de influir en la dirección que deseamos imprimir a nuestra vida. En ese setido, los doce nidanas abordan la importante cuestión del "libre albedrío", indicando de qué manera, según la perspectiva budista, nuestras vidas se hallan determinadas o condicionadas, y faltas de autonomía, y cómo es posible encontrar la verdadera libertad. Por último, los doce nidanas nos muestran que el pasado, el presente y el futuro se hallan kármicamente vinculados entre sí. 

La importancia de los doce nidanas queda bien patente en el contexto de la propia biografía del Buda. Se dice que, cuando Sakyamuni alcanzó la iluminación bajo el árbol Bodhi, ubicado en Bodhgaya, comprendió la estructura de los doce nidanas. Al observar la acción de los doce nidanas, el Buda vio que todo surge en dependencia del karma y que no existe ningún "yo" que pueda ser localiado en parte alguna de ese proceso. En ese momento alcanzó la iluminación.

La originación dependiente contiene 12 eslabones:

  1. Ignorancia
  2. Formaciones mentales
  3. Consciencia
  4. Nombre y forma
  5. Sensorialidad (órganos de los sentidos)
  6. Contacto
  7. Sensación
  8. Deseo
  9. Aferramiento
  10. Devenir
  11. Nacimiento
  12. Vejez y muerte
Los doce nidanas describen el proceso de nacimiento y renacimiento, ilustrando el modo en que, a partir de la vida pasada surge la existencia presente y cómo ésta nos encamina hacia el renacimiento futuro. Tanto la felicidad como el sufrimiento, tanto las circunstancias placenteras como las dolorosas, emergen siguiendo la pauta del karma o, dicho de otro modo, son el resultado de la maduración de la totalidad del pasado. 
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La acción del karma tiene lugar incluso en los niveles aparentemente más triviales e insustanciales de nuestra vida. Cada pensamiento que surge, cada percepción que ocurre, cada sentimiento y cada emoción que experimentamos, todo tiene lugar como resultado inevitable e impostergable de la totalidad del karma anterior.
¿Estamos los seres humanos condenados ineludiblemente a movernos entre los nidanas de los resultados kármicos y los nidanas productores de karma, continuamente implicados en la creación de nuevo karma positivo o negativo? 

La respuesta es no. 

Entre el vínculo de la sensación y el vínculo del deseo se produce una apertura. Es en ese preciso punto donde radica nuestra libertad. Dar el siguiente paso para obtener lo que deseamos es una cuestión que depende enteramente de nosotros, aunque es un paso que solemos dar sin percibir que tenemos posibilidad de elección.
Extraído de "Verdad Indestructible. La Espiritualidad Viviente del Budismo Tibetano" de Reginald A. Ray

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Cuándo

De 05/10/2018 16:00
To 07/10/2018 18:30

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