Enseñanzas y práctica de Amitabha
29/06/2018 16:00 a 01/07/2018 13:30
Templo Budista
Panillo,
España
Para reservar pincha arriba en el
con Lama Kelzang
29 de junio a 1 de julio
El buda Amitabha o Sangye Öpame, es uno de los cinco Budas. Su nombre significa luz ilimitada y reside en Deuachen, la tierra pura del gozo infinito o inmenso bienestar situada al oeste. Su cuerpo es rojo como el sol cuando se pone y está sentado en la postura de meditación con sus manos apoyadas en el regazo, sosteniendo el cuenco del mendicante lleno del néctar de la larga vida y de la sabiduría discriminativa. Viste el hábito de monje y está rodeado por una esfera de luz arcoiris.
Buda Shakyamuni reveló que la Tierra Pura de Deuachen llegó a la existencia como resultado de la impecable motivación y práctica pura de Amitabha, cuando hace mucho tiempo, se le conocía como el bodhisatva Dharmakara. Esto sucedió durante el tiempo del Buda Lokeshvaraja, en cuya presencia Dharmakara declaró que todos los seres que dirigieran el pensamiento a su tierra pura y plantaran las raíces del mérito renacerían delante de él, o de lo contrario él no alcanzaría la sabiduría perfecta.
Habiendo tomado este voto en beneficio de todos los seres, Dharmakara llevó acabo las labores de un bodhisatva por muchos eones. Tan grande fue su acumulación de mérito que en donde quiera que experimentaba renacimiento, su cuerpo expedía la fragancia del incienso, era rodeado de riquezas y era capaz de emanar de sí mismo, comida y bebida de forma milagrosa. Cuando eventualmente logrói la plena iluminación como Amitabha, su entorno espontáneamnet se tranformó en Deuachen, el paraíso del oeste, una tierra de inimaginable luminosidad y belleza.
Amitabha representa la purificación del deseo o del apego. Cuando estamos bajo la incluencia del apego, discriminamos entre lo que es bueno y lo que es malo, hermoso y desagradable, de tal forma que nos aferramos a lo que nos gusta y evitamos lo que no. Apego y rechazo son emociones perturbadoras que surgen por la falta de comprensión sobre la naturaleza de las cosas tal como son y como aparecen. Cuando el apego y el deseo son purificados y se realiza al Buda Amitabha, se desarrolla la sabiduría de la discriminación y se conocen las cosas tal como son, tal como aparecen, sin opiniones confusas y basadas en prejuicios. La práctica de Amitabha nos conduce a desarrollar la claridad de la luz ilimitada, que está completamente libre de confusión. Una luz defectuosa no puede iluminar una habitación con claridad, mientras que una lámpara perfecta puede permitirnos ver las cosas distintiva y claramente.
Las horas de inicio y fin que aparecen en esta publicación son orientativas. Los horarios exactos se publicarán en esta página entre 15 y 7 días antes de la fecha de inicio aproximadamente, y se enviarán mediante correo electrónico a los inscritos.
El precio de las enseñanzas no incluye comida ni alojamiento, aunque estos están disponibles para los que asistan al evento.