Enseñanzas de meditación con Lama Kelzang
15/06/2019 10:00 a 16/06/2019 18:30
Templo Budista
Panillo,
España
Para reservar pincha arriba en el
Curso de meditación
15 y 16 de junio
Hoy en día, a veces, se confunde la meditación con otras actividades. La meditación no es simplemente relajar el cuerpo y la mente. Tampoco es imaginar que se es una persona triunfadora que dispone de posesiones maravillosas, buenas relaciones fama y el aprecio de los demás. Eso no son más que fantasías sobre objetos de apego. La meditación no es sentarse en posición vajra, con la espalda completamente recta y una expresión beatífica en el rostro. La meditación es una actividad mental. Aunque el cuerpo esté en una postura perfecta, si nuestra mente está desatada, pensando sin parar en objetos de apego o de ira, no estamos meditando. La meditación tampoco es un estado de concentración como el que podemos tener cuando pintamos, leemos o hacemos cualquier otra actividad que nos interese. Ni es la simple cociencia de lo que estamos haciendo en un momento dado.
La palabra tibetana para meditación es gom, que procede de la misma raíz verbal que "acostumbrar" o "familiarizar". La meditación significa acostumbrarnos a emociones y actitudes constructivas, realistas y beneficiosas. Crea buenos hábitos para la mente. Se utiliza para transformar nuestas ideas y opiniones, con el fin de hacerlas más compasivas y ajustadas a la realida.
Al construir buenos hábitos mentales a través de la meditación, nuestro comportamiento en la vida cotidiana va cambiando gradualmente. Nuestra ira disminuye, somos más capaces de tomar decisiones y estamos menos inquietos e insatisfechos. Son unos resultados de la meditación que podemos experimentar de forma inmediata. Pero siempre debemos intentar tener una motivación más amplia y global para meditar, no sólo nuestra propia felicidad actual. Si nuestra motivación para meditar es hacer preparativos para vidas futuras, conseguir liberarnos del ciclo de problemas constantes o alcanzar el estado de plena iluminación para el bien de todos los seres, entonces, de forma natural, nuestra mente también tendrá paz ahora. Además, podremos alcanzar esos objetivos tan nobles y elevados.
Extraído de "Budismo para principiantes" de Thubten Chodron
Las horas de inicio y fin que aparecen en esta publicación son orientativas. Los horarios exactos se publicarán en esta página entre 15 y 7 días antes de la fecha de inicio aproximadamente, y se enviarán mediante correo electrónico a los inscritos.
El precio de las enseñanzas no incluye comida ni alojamiento, aunque estos están disponibles para los que asistan al evento.