Compasión, vulnerabilidades y fortalezas con Gelong Karma Tenpa

28/09/2019 10:00 a 29/09/2019 13:00

Templo Budista
Panillo, España

Enseñanzas a reservar Fecha limite para reservar:  

Para reservar pincha arriba  en el 

Compasión, vulnerabilidades y fortalezas 

con Guelong Karma Tenpa

28 a 29 de septiembre

La visión budista nos alienta a reconocer nuestro sufrimiento e incomodidades diversas, y al mismo tiempo nos alienta a cambiar la habitual familiaridad con las causas del sufrimiento por la confianza en cualidades que están presentes en nosotros y cuya familiarización a través de los diversos métodos de práctica las harán cada vez más estables y cercanas.

Entrar en el camino, meditar, estudiar y practicar las enseñanzas de Buda supone esta transformación. Pero ¿qué queremos decir con "transformarnos a nosotros mismos'"?, ¿qué es exactamente lo que queremos transformar?

Odoo CMS- Sample image floating

Esta es una de las primeras preguntas que debiéramos presentarnos a nosotros mismos ¿cuáles son mis necesidades? ¿por qué hago, o me suceden, cosas que están en conflicto con mis necesidades? ¿Y qué causas tienen, de dónde se originan?

Nuestro mundo emocional es muy rico y complejo, nos acerca y nos aleja de nosotros mismos y de los demás. Las emociones emergen tan fuertemente que no siempre sabemos qué hacer y tampoco siempre responden a nuestras necesidades más íntimas y sanas.

Todo esto funciona como causa y efecto a una velocidad tal que nuestra mente no tiene tiempo de tomar conciencia de lo que está pasando. Sólo sentimos el efecto de nuestras emociones y sus efectos en los demás, pero no comprendemos cómo, a pesar de nuestras buenas intenciones, han podido apoderarse de nosotros de esa manera. 

Así, después de algún tiempo, nos damos cuenta de que nuestra intención de ser compasivos, de poseer un buen corazón lleno de ternura se ha quedado sólo en una teoría.

¿Qué podemos hacer para aliviar y crecer con las dificultades propias de la vida? Por nuestra parte tenemos que afrontar lo que se esconde en nuestros cuerpos y en nuestros corazones, tal vez una vieja tristeza, desazón, hastío, frustración, etc., que provienen de expectativas y fracasos pasados, si no lo hacemos nos sentiremos atrapados en una sensación fragmentada, incompleta, de falsedad o hipocresía. Necesitamos adentrarnos en esos profundos y dolorosos paisajes y no necesitamos otro impulso o cosa más que satisfacer nuestro anhelo de totalidad integrando la aceptación.

Un trabajo personal que al mismo tiempo nos invita a comunicar con el otro de corazón a corazón acompañándole en sus intentos por alcanzar la dimensión más elevada de su ser. Ver la bondad natural en las personas más allá de las limitaciones del yo condicionado e irradiar afecto y empatía hacia todos los seres que ocultan su ternura por miedo a ser heridos. Podemos aportarles nuestro amor no condicionado y comprensión para despertar su corazón.

Contenidos

Del egoísmo a la compasión

  • ¿Qué es empatía y qué es compasión?
  • El rol de las emociones. Lo evolutivo y lo social

Despertar de la pesadilla de la desvalorización

  • De las amenazas a la autoprotección
  • La autoestima frente a la autocrítica
  • De la autocrítica a la compasión
  • Autocrítica basada en la vergüenza
  • Autocorrección basada en la compasión

Los obstáculos a la compasión:

  • Los cuatro Maras
  • Los enemigos cercanos y los lejanos

El entrenamiento de la mente compasiva

  • Atención plena, shiné. Calma y claridad en la mente
  • Meditaciones en compasión hacia uno mismo y hacia los demás basadas en Los cuatro inconmensurables Tonglen

Horario

Sábado 28: 10.00 - 13.00 // 16.00 - 18.30 // 21.45 - 22.30
Domingo 29: 10.00 - 13.00 

Cómo reservar

Las horas de inicio y fin que aparecen en esta publicación son orientativas. Los horarios exactos se publicarán en esta página entre 15 y 7 días antes de la fecha de inicio aproximadamente, y se enviarán mediante correo electrónico a los inscritos.

El precio de las enseñanzas no incluye comida ni alojamiento, aunque estos están disponibles para los que asistan al evento.

Ver tarifas

    Dónde

    Templo Budista
    Templo Budista
        Dag Shang Kagyu
        22438 Panillo
        España
    974347009 /  671642443

    Cuándo

    De 28/09/2019 10:00
    29/09/2019 13:00

    MAESTRO/A

    KARMA TENPA
    Suscríbete a nuestro boletín por e-mail: pincha aquí

    Suscríbte a nuestro boletín por tlf:
    manda un whats app al 671 64 24 43

    Utilice esta etiqueta: #dagshangkagyu